García de la Torre: “Con ilusión, trabajo, generosidad y mucho diálogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía”

//García de la Torre: “Con ilusión, trabajo, generosidad y mucho diálogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía”

García de la Torre: “Con ilusión, trabajo, generosidad y mucho diálogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía”

  • La Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha tomado posesión de sus cargos en el Teatro Infanta Leonor de Jaén.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha renovado su Junta Directiva en la toma de posesión celebrada hoy, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén. Al acto han acudido diversas autoridades nacionales, autonómicas y provinciales como el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Márquez Sánchez y el presidente de la de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero Agüit.

El Dr. Emilio García de la Torre, presidente de la corporación colegial que aglutina a más de 40.000 médicos en Andalucía, presentó a la junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato. En su primera intervención como presidente dijo que se trata de “un equipo dinámico, completo y luchador, que pensamos puede darle muchas satisfacciones a la sanidad y a los médicos de nuestra comunidad”.

Los retos del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Tres son los grandes retos de García de la Torre y su equipo. El primero, terminar los nuevos estatutos del CACM “para que puedan ser aplicables en todos los colegios, como una forma de unificar la labor colegial en toda nuestra comunidad y que todos los colegios podamos aceptarlos como propios”. El segundo reto, la creación de la Cátedra de Profesionalismo Médico que tendrá como misión “difundir la Ética y la Deontología de la Profesión Médica. A través de ella buscamos un nuevo modo de responder a la confianza depositada por la sociedad en base a la responsabilidad social que tenemos los Colegios de Médicos”.

Y, por último, las relaciones con la nueva Consejería de Salud. El doctor García de la Torre ha afirmado que “somos conscientes de la complejidad y la responsabilidad que este equipo va a tener en los próximos dos años. Afrontamos una nueva época de gobierno en nuestra comunidad. Seguro que, con ilusión, que no nos falta, trabajo, generosidad y diálogo, mucho diálogo, seremos capaces de afrontar los cambios en este nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía”.

Ante la situación que se vive actualmente en la sanidad andaluza García de la Torre mantiene que ha llegado la hora de “defender a los profesionales desde lo profesional, ante las situaciones desobrecarga asistencial, las insoportables listas de espera para los pacientes, la precariedad y la temporalidad, que han llevado a muchos profesionales de la medicina a una situación que ha pasado de la esperanza al abatimiento, de la ilusión a la desmotivación, de la resignación a la indignación”. Esto ha provocado las movilizaciones en Atención Primaria. Por ello, asegura que “es preciso terminar ya la segunda reforma de la Atención Primaria y abordarla desde una planificación seria a corto, medio y largo plazo, con medidas claras y contundentes”. Asimismo, ha identificado otros problemas que preocupan a los facultativos como la diferencia salarial que sufren los profesionales sanitarios en Andalucía, las “mermadas plantillas” o los “contratos programa”.

En su discurso García de la Torre también ha elogiado lo positivo de la Sanidad en nuestro país aseverando que “tenemos un magnífico sistema de Salud, público y privado, con avances sociales como son: la vuelta a la universalidad del Sistema Nacional de Salud, desligando la asistencia sanitaria al concepto de aseguramiento. No podemos olvidarnos de la atención médica privada. Forma parte del sistema sanitario y su contribución es muy necesaria”.

Sobre el sentimiento de los médicos ante las diferentes situaciones de la gestión sanitaria afirma que “el médico es una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos, los médicos nos encontramos insatisfechos y desmotivados con la valoración que las administraciones nos hacen, sobre todo ante la exigencia que tenemos en cuanto a formación, responsabilidad y dedicación”. El presidente del CACM es consciente de que “hay problemas sin resolver en la planificación y ordenación de recursos humanos” y asegura que “esta incertidumbre motiva que exista un éxodo claro de profesionales formados en nuestra Comunidad Autónoma. La fuga de profesionales para trabajar fuera de nuestro país, y son algo más de 6.000 los que han terminado el MIR, hace que, junto a las jubilaciones masivas, en los próximos años, harán imposible el relevo generacional”.

Para concluir, García de la Torre se marca el siguiente objetivo: “seguir trabajando en la defensa del modelo de Sistema Nacional de Salud y de las competencias que tenemos asignadas, tanto desde lo que respecta a la representación de la profesión médica, al control deontológico de la profesión, así como su función de ordenación profesional. Lo haremos con compromiso y transparencia, marcando una hoja de ruta con la que buscaremos además de una mejor sanidad, el fortalecimiento de la confianza que la sociedad tiene en los médicos”.

El doctor D. Emilio García de la Torre releva en el cargo al Dr. Juan Antonio Repetto López, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz.

Nueva Junta Directiva del CACM

Durante la toma de posesión juraron su cargo los componentes de la nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos: Presidente: D. Emilio Manuel García de la Torre (Jaén); Secretario General: D. Antonio Aguado Núñez–Cornejo (Huelva); Vicepresidente I: D. Francisco José Martínez Amo (Almería); Vicepresidente II: D. Alfonso Carmona Martínez (Sevilla); Tesorero: D. Juan Antonio Repetto López (Cádiz) y los Representantes Autonómicos: Atención Primaria: Dña. Ana María Gómez Martín (Sevilla); Medicina Hospitalaria: Dña. Isabel Castillo Pérez (Granada); Medicina Privada: D. Ignacio Guerrero Ramírez (Sevilla); Médicos de Administraciones Públicas distintas al SAS: Dña. Josefa Asunción Meléndez Rondón (Sevilla); Médicos en Promoción de Empleo: Dña. Teresa Jiménez Tur (Sevilla); Médicos Jubilados: D. Luis Lapie Capote (Cádiz); Médicos Tutores: D. Francisco Javier La Rosa Salas (Jaén).

Además de los miembros de la Comisión Andaluza de Deontología Médica del CACM: Presidente: Dr. D. Ángel Hernández Gil; Vicepresidente: Dr. D. Joaquín Fernández-Crehuet Navajas; Secretario: Dr. D. Eloy Girela Lopez y los vocales: Dr. D. José María Domínguez RoldánDr. D. Manuel Checa González, Dra. Dña. Maria Castellano Arroyo, Dr. D. Jaime Aparicio Santos, Dr. D. Javier García Monlleo, Dr. D. Enrique Villanueva Cañadas, Dra. Dña. Pilar Martínez García, Dr. D. Antonio Sánchez Pajares y Dr. D. Eliseo Collazo Chao.

2019-01-17T18:34:46+00:00

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.