El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Jorge Fernández Parra, ha mantenido una reunión con la Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Carmen Bustamante Rueda.
En esta reunión el Dr. Fernández Parra le ha trasladado el malestar que sienten los colegiados que han aprobado la OPE 2018-2021 con las plazas ofertadas, solicitando conocer los criterios objetivos para la oferta de plazas en el SAS. Asimismo, se han abordado las bases generales de la última OPE de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. También se ha puesto de manifiesto la reclamación formulada por el CACM solicitando que se valore el tiempo trabajado como Médico Interno Residente en el apartado de experiencia profesional de los baremos de SAS, lo que se considera una cuestión de justicia. Así como la integración de las agencias públicas en el SAS.
Por su parte la Directora General de personal del SAS ha informado de los criterios utilizados en la oferta de plazas y la propuesta de concurso de traslados previo a la próxima OPE. Así como de las propuestas para minimizar las incidencias ocasionadas en el último concurso y que se han publicado en los medios propios del SAS (consultar noticia), cuya finalidad es que afecte lo mínimo posible a los profesionales, considerándose las situaciones particulares de cada uno de ellos. Del mismo modo, ha comunicado el objetivo de conseguir, en un plazo de dos años, el mayor número de profesionales con plaza en propiedad.
Para concluir, el presidente del CACM se ha ofrecido a aportar la visión de la profesión en próximas reuniones, puesto que los Colegios de Médicos no participan en las mesas sectoriales.