El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha continuado la agenda de reuniones con las compañías de seguros de salud. En esta ocasión se han reunido con Mapfre, ASISA, MEDIFIACT, SANITAS y AEGON. Por su parte, las compañías CASER y COSALUD han declinado expresamente mantener reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Los encuentros han contando con la asistencia de representantes de cada compañía con el Vicepresidente Primero del CACM, el Dr. Pedro Navarro; el Secretario General del CACM, Dr. Juan Antonio Repetto; el Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Alfonso Carmona; el vocal autonómico de Medicina Privada del CACM, Dr. Juan José Silva y de los letrados del CACM Antonio de Torres Viguera y Manuel Pérez Sarabia.

Por parte del Consejo se puso de manifiesto las reivindicaciones que se vienen haciendo en cuanto a los honorarios indignos que vienen liquidando por acto médico, a la demanda del incremento mínimo del IPC de los últimos 30 años, la importancia de que los médicos no pierdan sus propias claves de facturación y la solicitud de formalizar los contratos por escrito que den seguridad jurídica a las partes.

Además de la necesidad de atender y dar un buen trato y consideración al médico, atendiéndolos en sus peticiones, permitiéndoles negociar sus condiciones contractuales y, todo ello, en un espíritu de sostenibilidad de las consultas de Medicina Privada, de reconocimiento a la alta dignidad de la vocación médica, de la calidad asistencial, así como la incentivación de los médicos más jóvenes en un ámbito de la medicina como el privado donde cada vez hay menos médicos.

Por todo ello se tomó nota de las siguientes demandas por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos a las compañías de seguros de salud:

Ha quedado de manifiesto que existe una falta de comunicación con los médicos y por ello hemos insistido en la importancia de que mejoren esta consideración y respeto debido, a la vista de que además se valen de la imagen y de la vocación de la profesión médica para sus intereses económicos y empresariales legítimos.

Por todo ello, se ha solicitado a las compañías de seguros médicos hagan una comunicación formal en la que se comprometan en la búsqueda de sensibilización y consideración hacía la profesión médica, que corresponde a los médicos por derecho propio, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • La necesidad de informar tanto al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos como a los médicos, de las mejoras que las compañías aseguran haber realizado en los últimos años.
  • La línea estratégica que van a llevar a cabo en los próximos años para revertir la situación en la que nos encontramos.
  • Especificar la persona u oficina responsable de atender a los médicos en sus propuestas y negociaciones, para que los facultativos se sientan atendidos en sus derechos y reivindicaciones con la consideración debida. Dando conocimiento de esta información a los colegios de médicos para poder actuar o mediar en casos concretos.

Por último y en relación con la conclusión anterior, se ha conseguido que se identifique a una persona por provincia que se responsabilice ante el CACM y los Colegios de atender a cada médico de manera correcta y adecuada, posibilitándoles dar respuesta en esas posibilidades de negociación individual y que en caso de que el médico no se vea respondido, desde cada colegio se pueda requerir a la persona u oficina responsable designada por la compañía.