El Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) ha comparecido recientemente a través de su presidente, el Dr. Jorge Fernández Parra en el Parlamento de Andalucía para informar sobre el Proyecto de Decreto de crear el Instituto Andaluz de Salud, que fusiona en una sola Agencia Pública a la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, se ha puesto de manifiesto la importancia de las funciones que siempre han ejercido ambas instituciones. Valorando como positivamente para la formación e investigación de los médicos, el tener una única referencia en Andalucía que aúne estas instituciones, encargadas del fomento de una formación, investigación, innovación y desarrollo de calidad.

Entre otros motivos, por razones de eficiencia y simplificación administrativa, además de la lógica de aglutinar en un solo organismo con personalidad jurídica propia de una administración pública, que sin mermar ninguna de las excelentes actividades y funciones que se vienen desarrollando, debe fortalecer más aún las capacidades sanitarias de nuestra comunidad autónoma.

Desde el CACM entendemos que este Instituto debe servir, y tenemos la confianza de que servirá, para apoyar a los médicos en conseguir una investigación de primer nivel.

Por último, el presidente del Consejo hace un llamamiento a que la Sanidad no se vea afectada por los debates políticos, apelando desde la profesión médica a los poderes políticos para que la Escuela Estatal de Salud Pública, establezca su sede finalmente en Granada.