El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado esta mañana el Informe de Demografía Médica en Andalucía 2023. Un estudio anual del que se desprenden conclusiones sobre la colegiación médica en Andalucía, que además sirve como radiografía de la situación actual de la profesión médica y poder hacer un análisis sobre la necesidad de la previsión de médicos en Andalucía. Descarga informe completo en este enlace.

Del informe destaca el aumento de profesionales que trabajan tanto en el ámbito de la sanidad pública como en la mixta (público y privado); la feminización de la profesión con más médicas en activo que hombres; el aumento de plazas MIR que compensa el déficit sufrido entre los años 2014-2017; la especialidades en la que hacen falta más facultativos como Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría en Atención Primaria, Cirugía General y del Aparato Digestivo o Anestesiología y Reanimación, entre otras; así como las previsiones de jubilación en Andalucía.

Durante la presentación del informe el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del CACM, ha destacado que “actualmente estamos llegando a un equilibrio entre las jubilaciones y las plazas MIR ofertadas. Aunque es evidente que siguen faltando Médicos en Andalucía, por ello tenemos que mejorar la situación actual y tener una previsión de profesionales para el futuro”.

Para el Dr. Juan Antonio Repetto López, Secretario General del CACM, tanto la falta de médicos especialistas como el incremento de las listas de espera también se debe al aumento de la cartera de servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Salud por el avance de la ciencia, además de otros factores como el envejecimiento de la población y el déficit de profesionales que hemos sufrido por una falta de previsión en años anteriores.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reclaman a la administración que se tomen medidas para mejorar la situación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que “es la especialidad más completa. Son los cimientos de nuestra sanidad y los médicos de Atención Primaria se enfrentan diariamente a mucha burocracia, estrés y largas jornadas laborales” uno de nuestros objetivos es que los médicos de AP tengan “un mayor reconocimiento social, laboral y económico, en definitiva una mejora de condiciones” por ello se creó el Foro Andaluz de Médicos de Atención Primaria, ha explicado el Dr. Fernández Parra.

Del Informe de Demografía Médica en Andalucía durante el año 2023 se extraen las siguientes conclusiones*:

  • Durante el 2023 se han registrado 47.853 médicos colegiados en Andalucía, 3.137 colegiados más que el año anterior, que contábamos con 44.716 médicos colegiados en 2022. (Diapositiva 2)

  • Este año se ha registrado un aumento del número de colegiados activos. En 2023 se contabilizan 36.189 médicos en activo, 564 médicos más que en 2022 (con 35.625 facultativos). Esta cifra se traduce en que el 75.6% de la colegiación total está en activo. (Diapositiva 4)

  • La provincia que registra más colegiados activos es Málaga (8.506), seguida de Sevilla (8.251), Granada (4.457) y Cádiz (4.256). (Diapositiva 4)

  • En cuanto al ámbito de trabajo Sevilla es la provincia que cuenta con más colegiados trabajando en el ámbito público (4.870 médicos), mientras que Málaga es la provincia con más médicos que ejercen en el ámbito privado (2.982 médicos). (Diapositiva 4)

  • Andalucía cuenta con 29.946 especialistas están en activo. Si tenemos en cuenta que actualmente hemos registrado 36.189 facultativos en activo, este dato refleja que 6.243 médicos en activo no tienen especialidad registrada. (Diapositiva 5)

  • Al analizar dónde trabajan los médicos en activo se refleja que de los 36.189, de ellos 22.813 colegiados trabaja en la sanidad pública (el 63% de colegiados), 8.611 colegiados ejerce en la sanidad privada (el 24% de la colegiación) y 4.765 colegiados ejercen en sanidad mixta –ejercicio público y privado– (el 13% de la colegiación). La opción mixta es la elección que más aumenta año tras año, registrando 737 facultativos más que en 2022 (4.028 médicos en 2022). Respecto el año anterior han disminuido 1 punto la pública, 1 punto la privada pura, y ha aumentado 2 puntos la mixta. (Diapositiva 9)

  • Con respecto a los colegiados activos tenemos que hacer dos lecturas: Colegiados activos que ejercen en el ámbito público y mixto que supone 27.578 médicos (548 colegiados más que en 2022); Y los que ejercen en el ámbito privado y mixto que asciende a 13.376 médicos. (Diapositiva 9)

  • El ascenso de la actividad mixta, si lo comparamos con años anteriores, nos concede la razón a nuestra reivindicación histórica de la importancia de la reconversión del complemento de exclusividad para todos los médicos. Ya que esta reclamación supondría un incremento en el flujo de médicos desde la sanidad privada a la pública y viceversa, lo cual amplía las posibilidades de accesibilidad de los pacientes a la atención médica. Si analizamos los médicos que trabajan en la sanidad pública, mixta y privada por especialidad también encontramos un ascenso de dos puntos en el ámbito mixto.

  • Si examinamos el dato de los médicos en activo en función del total de población en Andalucía nos encontramos que contamos con un médico en activo para 236 habitantes (en 2022 se registraba un médico por cada 239 habitantes). La provincia que cuenta con más médicos en activo por número de habitantes es Málaga con 4,94 médicos/1.000 habitantes; Y la que menos es Cádiz con 3,38 médicos/1.000 habitantes. La mejora de esta ratio es, sin duda, una buena noticia y esperamos que siga así. (Diapositiva 11)

  • La feminización de la profesión médica continúa creciendo, observamos que el ascenso se repite durante el 2023. Actualmente la población médica femenina supone el 49,9% de la colegiación, 2 puntos más que en 2022, que era un 47,2 %. En algunas provincias como Granada, Málaga o Sevilla ya cuentan con más colegiadas en activo que hombres. (Diapositiva 12)

  • Al analizar el ámbito laboral por sexo destaca que en el ámbito público hay una mayoría de colegiadas (14.034 médicas frente a 8.779 médicos); mientras que en el ejercicio privado y mixto la mayoría son hombres: 4.915 médicos en ejercicio privado y mixto 2.834 médicos en el ámbito mixto. (Diapositiva 14)

  • Podemos observar que las especialidades que cuentan con más mujeres son las clínicas, mientras que las quirúrgicas siguen contabilizando a más hombres. (Diapositiva 25)

  • El 33.8% de los médicos andaluces en activo tienen más de 55 años (12.243 médicos) y es previsible que se jubilen en los próximos 10 años, lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para incrementar el número de médicos especialistas. (Diapositiva 17)

  • La lectura de datos sobre la edad de la población médica en activo revela que el 26% son menores de 35 años. El número de colegiados en activo mayor de 65 años supone el 12% de la colegiación, alcanzando la cifra de 4.389, de los cuales 1.990 colegiados ejercen en el ámbito Público y mixto; Y 2.751 colegiados ejercen en privado y mixto. (Diapositiva 19)

  • En 2023 se adjudicaron 1.415 plazas MIR en Andalucía, mientras que en 2024 está previsto la adjudicación de 1.438 plazas (23 plazas más que en 2023). (Diapositiva 21)

  • En 2023 se han registrados 1.097 traslados (927 en 2022) de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero. 477 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 540 a otros colegios de España y 80 fuera de nuestras fronteras. (Diapositiva 31)

  • Este año se han contabilizado más traslado en Andalucía (45 traslados más que el año anterior entre provincias andaluzas. Posiblemente debido a la mayor oferta de Concursos traslado del SAS), también han aumentado al resto de provincias España (se contabilizan 110 más) y a países extranjeros (con un incremento de 5 más). (Diapositiva 31)

*Nota.- Estas conclusiones se vienen construyendo sobre los Informes de Demografía que el CACM viene haciendo desde el año 2008, que ha ido creciendo año a año y ofrecen el valor de la perspectiva de la evolución de la colegiación, sus ciclos, así como las diversas circunstancias que le afectan.