El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) quiere aclarar, a raíz de las noticias publicadas recientemente respecto al “plan B” anunciado por la Consejería de Salud y Consumo para resolver la falta de médicos en Atención Primaria durante este verano, que no tienen conocimiento de ningún plan o propuesta al respecto. Y expone lo siguiente:

1.- Conocemos desde hace 4 años y así lo hemos advertido, que como consecuencia de la pandemia del Covid, los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y otras especialidades terminan este año en septiembre su periodo residencia, con el consiguiente problema que supone no poder contratarlos para el plan de verano del SAS, como viene sucediendo año tras año para cubrir las necesidades del Servicio Público de Salud.

2.- Hace meses nos pusimos a disposición del Servicio Andaluz de Salud para hacer propuestas e intentar resolver este asunto. Desde entonces hemos mantenido conversaciones informales con responsables del Servicio Andaluz de Salud, pero, hasta la fecha, no tenemos conocimiento de ninguna propuesta al respecto por parte de la Consejería de Salud.

3.- Somos conscientes del problema que supone para los andaluces la falta de médicos en la Sanidad Pública, especialmente en los meses de verano. Por ello esperamos conocer la propuesta de la Consejería en los próximos días.

Por último, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, reincidimos en que siempre nos hemos ofrecido a trabajar conjuntamente con la Consejería para intentar buscar soluciones, aportado nuestra visión como profesionales médicos, para la mejora de la sanidad pública y privada en Andalucía, y así lo seguiremos haciendo.