• Durante la ceremonia de inauguración se han entregado los Premios del CACM al Mejor Expediente MIR 2021 y el Premio de Investigación de los beneficios del aceite de oliva para la salud, patrocinados por Caja Rural de Jaén.

  • Se ha otorgado el galardón Andalucía Médica 2021 los profesionales sanitarios por su entrega a la sociedad durante la pandemia.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha inaugurado las VII Convención de los Colegios de Médicos de Andalucía, que se celebran, del 15 al 27 de noviembre, en las cocheras del Puerto de Huelva. En el acto de inauguración han participado el presidente del CACM, D. Antonio Aguado Núñez-Cornejo; El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz; el Presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), D. Tomás Cobo Castro; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, D. Manuel Gómez Márquez y la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Dña. Mª del Pilar Miranda Plata.

La Convención, que se celebra cada dos años, tal como explica el presidente del CACM son un “punto de encuentro de todos los compañeros que formamos parte de las juntas directivas de los colegios de médicos de toda Andalucía. Es un momento de un gran intercambio de ideas entre personas que tienen diferentes puntos de vista en temas muy importantes para la medicina actual”. Y añade que “el encuentro es muy enriquecedor para todos y de el surgen ideas muy clarificantes, que nos sirven como referencia para todos los médicos de Andalucía”

El Consejero de Salud y Familias, D. Jesús Aguirre, que aseguró que “ser médico no es una profesión, es una vocación” agradeció la labor de los sanitarios durante la pandemia y lamentó que no se aprobará la enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía, con la consiguiente reducción en la inversiones destinadas a Sanidad.

Por su parte, D. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, manifestó que “el objetivo clave de este encuentro es ser lo más útiles posible para todos los colegiados y nuestra sociedad”, poniendo en valor la labor de los colegios de médicos.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Dña. Mª del Pilar Miranda, dio la bienvenida a los asistentes al Puerto de Huelva, que ocupa la quinta posición en el sistema portuario español, y lo definió como “un puerto de futuro”, que tiene como objetivo convertirse en un puerto de referencia del Suroeste de Europa. Por último, dio las gracias a unos profesionales vocacionales “que ponen en riesgo su vida por salvar la de los demás”.

El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, D. Manuel Gómez Márquez, agradeció el empuje y la iniciativa del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos por traer esta Convención a Huelva, aprovechando la ocasión para brindarles a los asistentes la oportunidad de disfrutar de la ciudad.

Entrega de premios CACM

Durante el acto de inauguración también se hizo del entrega Premio al “Mejor Expediente MIR 2021” en la categoría de otras especialidades distintas a Atención Primaria, patrocinado por Caja Rural de Jaén, al Dr. Mario Rivera Izquierdo, MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario San Cecilio (Granada).

Del mismo modo se entregó el Premio de Investigación del CACM sobre los Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud, patrocinado por Caja Rural de Jaén. El jurado ha decidido dejar desierto este premio, pero ha valorado la calidad investigadora e innovadora del trabajo acordando conceder una ayuda para el trabajo presentado por el grupo de investigación de la Dra. María Luisa del Moral Leal, titulado: “Hydroxytyrosol as a promising ally in the treatment of fibromyalgia”, con el fin de que sirva como incentivo para continuar la investigación.

Premio Andalucía Médica

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha concedido el Premio Andalucía Médica a los Profesionales sanitarios y otros colaboradores del ámbito sanitario, por la entrega heroica anteponiendo la protección de la Salud de la sociedad y de los pacientes, a la suya propia. Se ha realizado la entrega, con carácter simbólico, a los presidentes de los consejos profesionales sanitarios de Andalucía.

Los Premios Andalucía Médica se otorgan cada dos años a personas o instituciones que se han distinguido en el apoyo o defensa de la profesión médica para mayor beneficio de la sociedad y de la sanidad. Los profesionales sanitarios y otros colaboradores del ámbito han entregado su vocación y dedicación, trabajando en apoyo y defensa mutua como un equipo interdisciplinar, por y para la Salud de la Sociedad durante la pandemia vivida.

Han recogido el premio: D. Luis Cáceres Márquez, Presidente Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas; D. Gonzalo García Domínguez, Presidente del Colegio de Enfermería de Huelva (en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería); D. Jorge Juan García Maestre, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva (en representación del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos); D. Juan Manuel Nieblas Silva, presidente Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía; Dña. Rosario Correa Rodríguez, Presidenta del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía. D. Fidel Astudillo Navarro, Presidente Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y D. Emilio Manuel García de la Torre, representando a los médicos andaluces.

Colegiados de Honor del CACM

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha distinguido a tres doctores como Colegiados de Honor de esta corporación. La Dra. María Castellano Arroyo, “siendo merecedora de esta distinción por su vocación, dedicación y entrega a la medicina, convirtiéndose en un referente para la profesión médica y la sociedad en España y en mundo, con una carrera académica y profesional llena de esfuerzo, valores humanos y ciencia”.

El Dr. Vicente Matas Aguilera, que recibe el reconocimiento por “una carrera profesional volcada por y para la sanidad, siendo artífice de numerosos trabajos y estudios sobre la situación de la profesión médica en España y en Andalucía, de excelente metodología y necesidad”.

Y el Dr. Emilio García de la Torre, galardonado en agradecimiento por sus brillantes mandatos en distintos puestos de la junta directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, “desde donde ha mantenido una encendida defensa de la profesión médica, la sanidad y los pacientes, con contribuciones determinantes para el avance y mejora del desarrollo profesional, la calidad de la asistencia sanitaria, la innovación y la investigación”.

El acto de inauguración estuvo amenizado por varias canciones en directo del musical “El Médico”, contando con uno de los creadores de la composición, Pablo Martínez, que además de tocar el piano durante la inauguración ha sido el responsable de la dirección artística de la actuación. Las canciones han sido interpretadas por los cantantes: Noelia Rincón, Claudio Columé y Sandra González.

Convenio Autoridad Portuaria de Huelva

La convención se desarrolla durante estos tres días en las cocheras del Puerto de Huelva. La celebración en esta localización ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado, y la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Mª del Pilar Miranda, para este fin.